domingo, 3 de mayo de 2015

El culto a la delgadez

Después de distribuirnos los diferentes temas que debíamos investigar a mi me toco el culto a la delgadez. Este concepto afecta más a las mujeres que a los hombres  (donde predomina el mesoformismo) , este trata de un trabajo por parte de la mujer con tal de conseguir un cuerpo delgado. Este cuerpo delgado es el que nos vende la sociedad que ha de tener la mujer, es el cuerpo considerado perfecto. Esto me ha recordado mucho a mi primera entrada a mi blog sobre el cuerpo sociocultural del cual habla Frank. En esa entrada comparto un vídeo relacionado con ese cuerpo ideal que busca cada mujer, ese cuerpo que vende la sociedad a la mujer que debe conseguir para sentirse bien consigo misma. Os invito a que lo veáis ya que esta muy relacionado con este tema.

Siguiendo con el culto a la delgadez, es un concepto muy presente en las adolescentes actuales. La gran mayoría busca ese cuerpo ideal llegando a extremos donde sufren trastornos alimentarios (anorexia, bulimia) ,se refiere en general a trastornos psicológicos que comportan anomalías graves en el comportamiento de la ingesta, es decir, la base y el fundamento de estos trastornos se encuentra en una alteración psicológica (Medina, TRANSVERSAL, & ESO, 2009), que en algunos casos han sido consecuencia de una burla por parte de sus compañeros (bullying), otras por problemas familares (como se comenta en el vídeo que os dejo a continuación), etc.

En nuestra tarea de educadores debe estar el combatir esto, ya que trabajamos directamente con el cuerpo. Según Medina podemos hay aspectos a trabajar con tal de la prevención de estos trastornos:





  • Durante la niñez:
-Enseñarles que el éxito no está en función de la imagen.
-Ayudarles a incluir dentro de las imágenes que ellos dan valor a una gama más amplia de imagen corporal que los cánones vigentes.
-Hábitos saludables de alimentación y ejercicio físico incidiendo en el goce que da el juego y relación.
-Los aspectos competitivos como única motivación resultan nocivos.
-Enseñarles la importancia de la tolerancia, la aceptación de las limitaciones propias y de los otros.

  • En la adolescencia:
-Informarles acerca del desarrollo corporal, aumento de grasa, cambios hormonales, etc.
-Subrayar el desarrollo de las relaciones personales. Educar a padres e hijos/as en el desarrollo de la independencia y autonomía enseñando los derechos o responsabilidades que esto conlleva

REFERENCIAS: Medina, F., TRANSVERSAL, T., & ESO, P. Y. (2009). Trastornos de conducta alimentaria intervención desde el ámbito educativo. Marzo De. Recuperado a partir de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/FRANCISCA_MARTINEZ_1.pdf



 

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