viernes, 15 de mayo de 2015

Cambio en la Educación

Se habla mucho de cambios en el sistema educativo. Que si ahora reducimos las horas de esta asignatura, creamos una nueva, modificamos la selectividad... cambios continuos sin ton ni son. Y yo me pregunto, ¿Hacia donde va la educación? sinceramente, no lo se... 
Pero lo que si se es que el sistema educativo no funciona lo bien que debería. No puede ser que cada vez haya más abandono escolar, que estemos por la cola de la Unión Europea en cuanto a educación, ¡BASTA YA!
Para parar esta tendencia se debe iniciar un cambio. Esta muy bien que se intenten introducir nuevos métodos, materiales, etc pero no es ese el cambio que necesitamos. Necesitamos un cambio en las creencias y valores que influyen en la comprensión de los temas y las ideas pedagógicas asumidas. 

Existen dos dimensiones claves en la capacidad para cambiar. Una es lo que los individuos pueden hacer para desarrollar su efectividad, a pesar del sistema; la otra es la forma como los sistemas necesitan transformarse (Fullan, 2002) 

La primera dimensión según Csikszentmihalyi (1990) “si los valores y las instituciones no nos suministran un entramado de apoyo como solían hacerlo, cada persona debe usar aquellas herramientas que le sean posibles a fin de procurarse una vida plena de sentido y agradable”.  Con esto nos quiere decir que cada persona individualmente tiene que buscarse la vida mediante sus propios métodos para aprender, en el caso que el sistema no se lo diera.

La segunda dimensión se trata de que es necesario cambiar del sistema y sobretodo como. Fullan en El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de aprendizaje nos relata como podemos conseguir esto. Menciona 3 puntos claves a tratar:


  • El contexto urbano: los padres y la comunidad; Fullan nos dice que existe una relación directa entre los problemas que existen en los centros como en los problemas de las ciudades
  • Fragmentación o coherencia de las iniciativas de reforma: la existencia de múltiples iniciativas suele crear confusión en la mente de los educadores.
  • Cambiar la profesión docente: los docentes necesitan una reforma fundamental en la entrada, la selección, en la enseñanza...
Fullan y Watson (1997) ven en esta última el problema fundamental ya que consideran que la profesión necesita cambios para poder hacer frente al desarrollo educativo.
¿Creís que tienen razón, o esta todo bien como esta? En mi opinión el cambio es muy difícil de conseguir pero creo que vale la pena intentar apostar por el futuro de la educación y para conseguirlo hace falta que todos vayamos en la misma dirección, tanto las familias, las escuelas y la sociedad.
Referencias:
  • Fullan, M. (2002). El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de aprendizaje. Profesorado: revista de Curriculum y Formación del profesorado, 6(1), 1.

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