domingo, 19 de abril de 2015

Sobre la Educación Física



La lectura que hemos realzado en clase Sobre el valor educativo de los contenidos de la educación física nos plantea que para que haya educación debe existir una intencionalidad en conseguir algún beneficio, es decir, debe existir una justificación en todos los procesos que desarrollemos, de todas las actividades hechas que nos lleve a ese objetivo marcado por el profesor.
A lo largo de toda la historia de la EF ha habido diferentes enfoques de para que debía servir esta asignatura, que contenidos debía impartir, etc. No obstante yo en lo que me quiero centrar es hacia donde se dirige esta materia.

Desde el Parlamento Europeo a través de su Informe sobre la función del deporte en la educación elaborado por Schmitt en 2007 marca la Educación Física como el instrumento ideal para combatir la obesidad y el exceso de peso en la infancia y la adolescencia. Es decir, consideran la EF como una forma de motivar a los jóvenes para que realicen diferentes actividades con el objetivo de crearles un hábito, realizar actividad física a lo largo de sus vidas. No obstante, en ningún momento hablan de que mediante la actividad física los jóvenes pueden adquirir valores y virtudes básicos para ser buenas personas el un futuro. Pero la EF no pretende educar únicamente la dimensión física del ser humano, sino que incide en muchos otros aspectos personales y sociales sobre los que posiblemente se debería incidir más (Martínez, 2014)

Esta claro que la EF es un buen instrumento para promover la actividad física entre los jóvenes pero no podemos centrarnos solo en eso dejando de lado otros aspectos iguales o más importantes. Desde Europa nos instan a reorientar nuestro enfoque de la EF, desde su punto de vista los profesores debemos adaptarnos a la nueva demanda de salud que tienen los niños. Esto significaría dejar ser profesores desde mi punto de vista, si  nuestra única preocupación debe ser esta nos convertiríamos en meros monitores de animación (sin menospreciar a estos).


Referencias


Schmitt, P. (2007). Informe sobre la función del deporte en la educación (A6-0415/2007) (2007/2086(INI)), Ponencia en la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, en la sesión de 30.10.2007. Recuperado el 20 de noviembre de 2014, de http://www.oei.es/deporteyvalores/ES.pd



Martínez, A. (2014) La Educación Física desde la perspectiva europea: ¿Renunciar a nuestra identidad? ISSN: 1989-8304 EmásF, Revista Digital de Educación Física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario