miércoles, 11 de marzo de 2015

"Una nueva educación sin asignaturas, exámenes ni horarios" (Horizonte 2020)

"Una nueva educación sin asignaturas, exámenes ni horarios" así empieza la noticia publicada en el diario La Verdad el pasado 8 de Marzo. Nada más verla me entro la curiosidad y pinche encima. Esta noticia nos cuenta la iniciativa tenida por los colegios jesuitas de Cataluña que con el fin de adaptarse a los nuevos cambios de la sociedad, como ellos bien dicen, sugieren y llevan acabo la iniciativa de una revolución de los métodos de enseñanza que según ellos han quedado obsoletos, ya que no consiguen adherir a los alumnos a las aulas. 

Así pues durante este año han empezado a aplicar el siguiente método: aulas de 60 alumnos con 3 profesores, donde no hay pupitres, no hay exámenes, horarios... a simple vista uno lee esto y piensa, se han vuelto locos!! como van a educar a los niños? como los evalúan? seguro que no funciona... así pues os invito a que continuéis leyendo esta noticia y observéis los resultados que se están obteniendo, así como su metodología...(pincha)



Al observar esta foto me ha recordado a las clases de los filósofos de la Grecia antigua, clases en lugares amplios al aire libre donde el maestro retaba al alumno a hacerse preguntas, reflexionar...  En mi opinión creo que ese método surgieran un sin fin de grandes genios (Platón, Sócrates, Pitágoras...)

Aún es pronto para juzgar esta iniciativa, creo que hasta dentro de 1 o 2 años no podremos saber ciertamente lo bueno o lo malo que puede llegar a ser esta nueva forma de educar, pero sinceramente creo que es una gran iniciativa la cual puede permitir a los niños tener grandes experiencias mediante las cuales formarse como personas. Es una forma de arriesgarse a cambiar con las dinámicas típicas de clase para intentar que los niños se adhieran a la educación, que aprendan y sobretodo que disfruten de la educación. 

Os invito a que comentéis vuestra opinión sobre esta iniciativa lanzada por los colegios jesuitas de Cataluña!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario