lunes, 9 de marzo de 2015

Curriculum Oculto


El currículum oculto son todos aquellos acontecimientos, destrezas, actitudes y valores que se adquieren mediante la participación en procesos de enseñanza-aprendizaje y en todas las interacciones que suceden día a día en las aulas y que nunca llegan a explicitarse como metas educativas a lograr de manera intencional en el currículum oficial (Torres 1998).

Hace poco vi en la televisión la película El club de los poetas muertos y observe la aplicación de este concepto en esta película. El club de los poetas muertos narra la llegada de un profesor de literatura (profesor Keating) a una univesidad exclusiva para chicos del Reino Unido. Este profesor rompe con la enseñanza tradicional de este centro (clases maestras, el profesor coge el manual y empieza a leer) provocando un revuelo entre los dirigentes del centro y una gran aceptación entre los alumnos.
Este profesor imparte las clases de forma que cada día sorprende a los alumnos (juegan a fútbol, componen poemas, saltan de las mesas, caminan como un ejército por el patio...). De esta forma consigue captar a los alumnos logrando una implicación en sus clases enorme.
Mediante este método de enseñanza el profesor además de enseñar la literatura que esta explícita en el currículum oficial consigue transmitir determinados valores a sus alumnos, como por ejemplo carpe diem (aprovechad el momento), la disciplina (aunque no lo parezca el profesor lleva una buena organización de la materia siempre enseñando a sus alumnos determinados valores éticos), la constancia (con sus métodos de enseñanza los alumnos realizan trabajos en horarios extraescolares) todo esto lo consigue gracias a la gran implicación por parte de los alumnos y la autonomía de estos ya que les anima a intentar sentirse libres y a tomar decisiones por ellos mismos.
Todo esto que les transmite además de la literatura es lo que se interpreta como el currículum oculto, les enseña cosas que les van a servir en sus vidas diarias, les quita la venda de los ojos y les permite ver más allá de el conocimiento que les imparten en el centro, les invita a dudar de lo que les cuentan, no hay verdades absolutas, que sean los dueños de sus vidas, que aprovechen el momento...









No hay comentarios:

Publicar un comentario