lunes, 9 de marzo de 2015

Cuerpo Sociocultural

Durante estas primeras clases hemos estado hablando sobre los diferentes tipos de cuerpos: cuerpo vivencial, cuerpo utilitario y el cuerpo sociocultural. En este post me gustaría centrarme en este último. Según Bryan S. Turner, la construcción social del cuerpo es: 
«la característica más próxima e inmediata de mi yo social, un rasgo necesario de mi situación social y de mi identidad personal, y a la vez un aspecto de mi alienación personal en el ambiente natural»
 A lo largo de la historia ha habido diferentes tipos de concepciones del ideal del cuerpo, en cada época esos ideales han ido modificándose mediante criterios que la sociedad creía importantes que debían tener los cuerpos de las personas para ser "perfectos". Pero, ¿por que unos criterios predominaban respecto otros? La plataforma BuzzFeed ha creado un vídeo donde nos muestra en tan solo 3 minutos "los cuerpos perfectos" de las mujeres a lo largo de los 3000 años de historia de la humanidad. Pero, ¿por que son estos cuerpos los considerados los ideales? ¿Por que no pueden ser otros los considerados los ideales? ¿Si no tenemos ese cuerpo hay que hacer por tenerlo?. Estas y muchas más preguntas son las que me vienen a la mente al ver este vídeo y en muchos casos no encontrado respuestas que me acaben de convencer al 100%. 
Estos ideales del cuerpo inducen a las personas a querer tener ese cuerpo y a realizar actividades peligrosas en algunos casos como las dietas extremas que derivan en anorexias y bulimia, operaciones de cirugía estética... y al mismo tiempo discriminando a las personas que tienen un cuerpo diferente a ese "cuerpo 10" , creando depresiones, trastornos mentales y una discriminación por parte de la sociedad. 
Creo que los diferentes tipos de cuerpos son como la moda la cual cambia a lo largo de los años y lo que hoy en día esta de moda puede ser que dentro de unos años ya no lo este y viceversa. Así que no hay que dejar influirse por los estereotipos que manda la sociedad, hay que aceptarse cada uno a si mismo manteniendo siempre una buena calidad de vida.
Y volviendo al vídeo ¿Como creéis que será el "cuerpo 10" de la mujer dentro de 50 años? ¿Se volverá a la concepción de la mujer con caderas anchas o se mantendrá la regla del 90-60-90 de la actualidad?


No hay comentarios:

Publicar un comentario